[Blog]De un virus a una visión más amplia

El insecto
7 min readMar 16, 2021

--

El rol de la biología y de los biólogos, tanto de modo concreto como amplio ante una epidemia.

La pandemia por la COVID-19 quizás fortaleció en nuestro sistema de creencias el posicionamiento del personal de enfermería y medicina en primer lugar entre los actores sociales de primera línea contra el virus.

Pero también evidenció realidades en diversas áreas en cuanto a trabajos y necesidades de investigación, resolución científica de problemas y el reconocimiento y promoción de carreras científicas que formen a profesionales que contribuyan al área de la salud. Entre esto, la biología se ha vuelto más visible en todo el mundo como una ciencia fundamental para la investigación, prevención y comprensión de la nueva enfermedad, tanto específica como sistémicamente.

Actuación concreta de biólogos en salud

En Biología hay tres ramas principales de actuación profesional: salud, medio ambiente y educación. Según docentes de la carrera de Biología de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Asunción, en Paraguay, un 30% de los biólogos trabaja en el ámbito de la salud, aportando sus conocimientos en contexto COVID tanto para diagnóstico de la enfermedad, análisis de casos y modelos epidemiológicos. Los campos de acción de lucha contra el virus en los que estuvieron involucrados biólogos del Paraguay son epidemiología, microbiología y biología molecular.

Inicio de la lisis celular explicada por el biólogo Iván Servín.

Por ejemplo, el biólogo Iván Servín, con experiencia en genética, trabajó en el laboratorio del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), principal punto de realización de análisis de muestras. Él explicó que la biología molecular es el estudio de las interacciones de las biomoléculas de un ser vivo; en esta especialización se utiliza técnicas de extracción de ADN del virus para analizar la interacción de los lípidos, carbohidratos, cómo se duplica el ADN, entre otras observaciones.

“Para determinar por biología molecular un caso positivo de COVID-19, se analizan las células extraídas de la nasofaringe (hisopado) y nosotros sabemos que si hay infección, el virus está dentro de las células. Entonces, a la hora de analizar, para poder detectar ese virus yo necesito determinar su material genético; es ahí que uno tiene que hacer una lisis celular, o sea, romper la membrana de protección de la célula para que el virus salga y esté disperso. Entonces, extraer el Ácido Ribonucleico (ARN) del virus y en la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) ver si se amplifica su material genético”, explicó.

La Dra. Ruth Zárate es otra bióloga que aporta al área de la salud en la lucha contra el nuevo coronavirus. Participó en dos ensayos clínicos promovidos por la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, específicamente de la Dirección de Investigaciones. Uno de ellos es el de Plasma convaleciente COVID-19 y trata sobre el uso de plasma de pacientes que han superado la infección y que donan su plasma para uso como terapia compasiva de pacientes que padecen alguna enfermedad de base.

“Mi rol dentro de este estudio ha sido la de participar en la elaboración del proyecto aportando ideas o brindando sugerencias sobre los análisis o métodos que deberíamos emplear para el seguimiento de los pacientes. Durante el periodo de ejecución del proyecto, brindé apoyo en el monitoreo de calidad de las muestras recibidas para la creación del Biobanco COVID-19 Paraguay” explicó la bióloga.

Dra. Ruth Zárate

El otro proyecto en el que trabaja la Dra. Zárate es sobre el uso de la ivermectina y la eficacia de estrategias de intervención domiciliaria en pacientes COVID-19. En él, su rol ha sido el de trabajar conjuntamente con la investigadora principal en la elaboración del protocolo y el plan de trabajo, contribuyendo y apoyando los análisis. “He sido y soy corresponsable del componente inmunológico y genético del estudio. Además, trabajaré conjuntamente con la investigadora principal en la interpretación de los resultados para la evaluación del informe final y difusión de los mismos”.

Una mirada particular para tomar mejores decisiones

Si bien estas aplicaciones que constituyen trabajos de especialización en biología pueden ser compartidas en la práctica con otros profesionales como químicos y biotecnólogos, la visión desde la biología de las prácticas y del contexto en epidemia es distinta, más amplia, englobando una concepción más plural y vital de la salud.

La bióloga Graciela Riera, recibiendo un reconocimiento por su labor profesional en SENACSA.

“La biología te da una visión muy amplia de la vida” expresó Graciela Riera, reconocida por su labor como bióloga encargada del laboratorio de SENACSA “Somos pocos, pero estamos preparados para lo que se necesitaba en este momento, porque nosotros entendemos del virus, entendemos del ciclo de vida del virus, de su ambiente, de dónde se desarrolla y del cuerpo humano. Tenemos una visión muy amplia que nos permite dar un punto de vista completamente distinto a un mismo punto”.

La bióloga Viviana Espínola, también cree que esta ciencia es una forma de ver la vida, que formarse en ella otorga una visión más sistémica: “Como biólogo entendés que para que todo esto ocurra, esto que llamamos vida, hay múltiples mecanismos que están conectados en diferentes niveles, por ejemplo en la biología molecular estamos hablando de estudios que son específicos, a una escala pequeña y a un nivel riguroso, que termina incidiendo en todo lo que hacemos hoy en pandemia…”

Se trata de entender que la biología, además de ser la ciencia que estudia la vida, impacta en todas las relaciones vitales de las especies y estudia esas relaciones. Viviana continúa: “Entonces, es amplio lo que nosotros vemos, cuando por ejemplo trabajamos en el área de ecología, estudiamos a nuestra especie clave, pero también estudiamos cómo esa especie se relaciona con el entorno, el ambiente en el que vive, cuáles son las acciones antrópicas y las legislaciones que están generando efectos sobre ese animal, etc…entonces, para los biólogos y biólogas no es solo un virus: es un virus y cómo este virus afecta a la salud pública, afecta a la economía y aspectos sociales y políticos”.

En ese contexto, las profesionales Riera y Espínola recuerdan que el periodo de pandemias era algo ya mencionado en predicciones científicas “Se sabe hace tiempo, mientras sigamos deforestando bosques y explotando nichos que deberían estar regulados gracias a investigaciones solventadas a biólogos. Tienen mucha importancia los biólogos de campo, que vayan a las cuevas, a los hábitats e investiguen qué virus podría transmitirse, qué especie podría ser vector… debería ser tan importante como estudiar el virus actual”.

La comprensión de esta amplia relación requiere una labor de educación ciudadana, como expresó Iván Servín, “A veces lo que pasa en el laboratorio es algo muy aislado de las personas y cuesta que se entienda lo que ocurre detrás de esa puerta…” y desde el campo de la educación, tuvo la oportunidad de hacer más comprensible lo nuevo: “En el tiempo que me ocupó eso, mi idea siempre fue que dar la mejor información para que puedan tomar una mejor decisión de las cosas”…

Desde la biología, esa visión sistémica entendiendo que todas las acciones están conectadas (entender que una cosa es consecuencia y causa de otra), nos permite tomar decisiones que son mucho más rigurosas desde un pensamiento científico y global, según Viviana Espínola.

Transparencia y legislación para el reconocimiento de una ciencia

Graciela Riera y Viviana Espínola impulsaron la Ley del Biólogo, que tiene como fin regular el ejercicio de la profesión del biólogo, definir sus áreas de acción y funciones que pueden desarrollar en los distintos ámbitos con sus derechos y obligaciones.Como profesionales, creen que los biólogos paraguayos capacitados en los campos de acción más activos en pandemia pudieron haber sido más visibilizados y reconocidos y junto con otros profesionales como la Dra, Ruth Zárate, aseguran que esta ley puede colaborar con ello.

“El reconocimiento interno que tuve en SENACSA fue mucho y lo agradezco, pero hubiera gustado que fuera también desde afuera; lo que sí ganamos, es visibilidad (con la ley del biólogo). También es un hecho que la pandemia, tuvo un lado bueno, que muchos biólogos se animaron a entrar a la cancha y hacerse reconocer, `ponerse a trabajar con orgullo desde muchas áreas, epidemiología, análisis de datos, nexos etc, y también todos los que aportaron desde sus respectivas áreas”, reconoció Graciela Riera.

La bióloga Viviana Espínola en entrevista

Por su parte, Viviana afirma que tanto como producir biólogos, es necesario darles su espacio en las diferentes áreas en las que podrían liderar de manera más adecuada que por ejemplo, abogados en cargos públicos relacionados al ambiente. “Ningún ejército de biólogos va a salvar la biología como ciencia reconocida en Paraguay, a Paraguay lo va a salvar el cambio: buscar legislaciones, luchar contra la corrupción que afecta hasta a la ciencia”.

Viviana Espínola remarca que además de ser biólogos, estos científicos son ciudadanos y ciudadanas de Paraguay y que los cambios para lograr un íntegro desenvolvimiento como investigadores tienen que ver con el civismo: “Involucrarse en los conversatorios y reuniones que se hacen, trabajando desde el CONACYT, aceptando ser evaluadora, involucrándose en estos procesos y en las convocatorias relacionadas a leyes que regulan nuestro accionar y garanticen también que ninguna profesión vulnere los derechos de otras profesiones científicas”.

Con este pensamiento, el gremio de biólogos busca visibilizar el área y promover una ciudadanía con otras miras a la salud y la ciencia, con acercamiento a la biología para una visión amplia y más comprensiva. Así lo señaló Viviana: “La ciencia no puede estar encerrada en la academia, la ciencia tiene que ser ciudadana, tiene que ser útil, la gente tiene que desear que vos investigues y que entienda la importancia de la conservación de la salud y la vida”.

Con agradecimientos a: Profesor Ignacio Ávila, Biólogo (FACEN) y al CONACYT.

--

--

El insecto
El insecto

Written by El insecto

El insecto es un ente digital que investiga por su cuenta y hace análisis, le importan las historias reales y en ocasiones, comparte metáforas de lo que existe.

No responses yet